El boom de los patines eléctricos
Los patinetes viven un ‘boom’ de ventas pese al limbo normativo y la confusión en que se encuentran sus usuarios.
Mientras tanto, esperan a que los ayuntamientos aprueben los reglamentos específicos a los que instó la DGT en 2016.
Las urbes de la Región viven una avalancha de pequeños dispositivos eléctricos de movilidad que adoptan las más diversas formas: patinetes, bicicletas eléctricas, ‘hoverboards’, monociclos y ‘segways’.
Circulan por carriles bici, aceras y la calzada ante la mirada curiosa del resto de ciudadanos, aunque su utilización se encuentra en un vacío legal que llena de dudas a comerciantes, usuarios y policías locales en la Región de Murcia, donde ningún ayuntamiento dispone todavía de normativa propia.
Entre todos estos vehículos hay uno que destaca por su popularidad: el patinete eléctrico.
De la mano de marcas asiáticas y a unos precios que oscilan entre los 300 y los 400 euros, está calando rápido entre los que buscan un modo económico y sostenible de realizar desplazamientos cortos en los núcleos de las ciudades.
Lo que muchos compradores no saben, es que el vehículo que acaban de adquirir no tiene permitido circular por la vía pública en ningún municipio de la Región hasta que los consistorios definan los lugares adecuados para ello.
Vehículos de Movilidad Personal
Así consta en la Instrucción 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la DGT, que ya en 2016 instó a los ayuntamientos a elaborar normativas municipales para regular el tráfico de estas soluciones de movilidad.
En ella, la DGT los define como vehículo, pero recalca que no es posible asimilarlos a la figura de los vehículos a motor por lo que solo “podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada” cuando “esté expresamente autorizado por la autoridad local”.
En la misma instrucción, la DGT señala que tampoco podrán hacerlo por los lugares destinados a los peatones salvo autorización explícita del consistorio. Del mismo modo, si la autoridad local los equiparara a las bicicletas, les sería aplicable “lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor”. Es decir, que debería requerirse el uso de casco, de iluminación nocturna, limitar la tasa de alcoholemia y no podrían ir por las aceras.
Regularizacion
A falta de regulación es a esta instrucción de la DGT a la que remiten los cuerpos de policía local de los distintos municipios de la Región consultados.
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia confirmó a ‘La Verdad’ que “actualmente no se puede circular con este tipo de vehículos por la vía pública” en el municipio.
El Consistorio se limitó a afirmar que “elaborará una ordenanza de movilidad” para estos dispositivos, aunque para la misma no existe fecha concreta.
En el mismo sentido se pronunciaron desde el Ayuntamiento de Cartagena, donde aseguran estar ya “redactando una nueva normativa“.
Fuente: laverdad.es