Sistema ISOFIX
Mayor firmeza en las sillas de coche con ISOFIX
El sistema ISOFIX permite simplificar la operación de anclar la silla de coche para niños de forma segura al vehículo, evitando errores de montaje o de tensado de los sistemas de retención cuando lo hacemos mediante el cinturón de seguridad. El ISOFIX es un sistema de anclaje que regula de forma universal (o semiuniversal, según grupos) la instalación de una silla de seguridad infantil, y reduce los riesgos de errores en el uso, sobre todo en momentos de grandes tensiones, como en un frenazo o en un impacto.
Montaje rápido y seguro
La mayoría de las sillas de coche para niños están dotadas de unos anclajes que se enganchan en unos conectores metálicos soldados o atornillados a la carrocería. Los enganches del sistema ISOFIX van situados en los asientos posteriores del coche, entre el respaldo y la banqueta, en las dos plazas exteriores. Los puntos exactos de los mismos para guiar los anclajes de las sillas de coche para niños a su sitio exacto van normalmente marcados por unas etiquetas cosidas en el asiento con el nombre ISOFIX. Y también protegidos en muchos casos por una carcasa de plástico desmontable, para evitar golpes cuando no se utilizan.
Mayor rigidez y seguridad
Para aumentar la protección y seguridad de los niños, las sillas de coche con ISOFIX pueden contar con sistemas de sujeción adicional para reafirmar su sujeción. Si solo anclamos la silla de coche para niños por la parte inferior, corremos el riesgo de que se vuelque hacia delante por el peso del niño. Por ello, junto a los dos anclajes del asiento, el sistema de seguridad ISOFIX puede disponer de un tercer punto de anclaje llamado Top Tether. Éste puede encontrarse en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero, junto al reposacabezas o, en el caso de vehículos de 3 ó 5 puertas, también instalado en el suelo del maletero.
Otra opción como apoyo a la firmeza del sistema ISOFIX, cuando el coche carece de ese tercer punto de anclaje, es una pata de apoyo adicional que ofrecen algunas sillas de coche para niños que se apoyan en suelo del vehículo, de forma que impide su vuelco.
Prácticamente todos los coches actuales ofrecen sistema ISOFIX para instalar las sillas de coche para niños con la máxima seguridad. De hecho, muchos de ellos, incluso en segmentos inferiores, ofrecen el sistema ISOFIX de serie. Pero para que resulte efectivo, su instalación debe ser la adecuada.
Cada vez más, los fabricantes de vehículos y de sistemas de retención infantil van incorporando este sistema en sus productos. Antes de comprar sillas de coche con ISOFIX debemos asegurarnos del tipo de sistema ISOFIX que nuestro coche dispone. Si no es así, se puede hacer uso de los cinturones de seguridad del vehículo, también muy seguros, pero que requieren una mayor atención en su montaje.